SATSE Cantabria aclara que el retraso en la vacunación no se debe a la falta de profesionalidad de las enfermeras

05 enero 2021
Enfermera administra a Araceli, de 96 años, la primera vacuna contra la COVID 19 en España

El Sindicato de Enfermería, SATSE, quiere dejar constancia y defender a la profesión enfermera de las insinuaciones vertidas, por distintos responsables de la comunidad autónoma de Cantabria, sobre la falta de profesionalidad de las enfermeras como causa principal del retraso en la administración de la vacuna COVID. Cantabria, tiene el vergonzoso honor de encabezar la lista de Comunidades Autónomas que menos vacunas han administrado.

Desde este Sindicato queremos aclarar que las enfermas y sus supuestos días de descanso no son la causa del retraso que arrastra la comunidad en la administración de vacunas desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre. Las causas son externas y se deben a cuestiones como recepción, manipulación y gestión. Para esta primera etapa de vacunación en Centros Sociosanitarios, hay un equipo compuesto por 6 enfermeras ( 2 en turno mañana, 2 en turno de tarde y 2 en la realización de los registros impuestos por el Ministerio).

“exigimos respeto para las enfermeras y que no se les eche la culpa de cuestiones que son ajenas a su profesionalidad y compromiso, ampliamente demostrado, en la lucha contra la Pandemia” declaraAna Samperio, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

En todo el desarrollo de la pandemia se ha evidenciado la falta de enfermeras y esta etapa de vacunación hace más latente este problema ya que las enfermeras, además de vacunar, deberán desarrollar sus funciones habituales tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

El próximo día 7 de enero, comenzará la vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea en Cantabria, en Atención Primaria se iniciará en dos centros de salud de Santander, para los cuales se está empezando a preparar los protocolos necesarios.