SATSE Cantabria: “los traslados no son ningún regalo, son la consecuencia de años de esfuerzo, trabajo y profesionalidad"

03 octubre 2017
Atención Primaria
  •    Las plazas que se ocuparan en Atención Primaria son de enfermera generalista y en ningún caso de enfermería especialista en Familiar y Comunitaria.

 

  • SATSE pone el foco en el trato que reciben los profesionales de enfermería en los hospitales motivo por el que buscan el traslado en Atención Primaria y pide que se estudie porque ni siquiera los interinos quieren trabajar en Atención Especializada ni en el concurso de traslados ya que han quedado más de 400 vacantes sin cubrir. 
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria defiende los traslados de plazas de Atención Primaria ya que se tratan de plazas generalistas y no de especialistas. Además, el Sindicato recuerda que el volumen de traslados se debe al escaso número de plazas suficientes en los últimos años “ya tocaba un concurso de traslados con un número aceptable de plazas

Desde SATSE negamos categóricamente que las plazas de atención primaria sean un comodín previo a la jubilación ni un premio a los años de trabajo” declara María José Ruiz, Secretaria Autonómica de SATSE, “esto es una consecuencia directa de las pésimas condiciones laborales que están sufriendo los profesionales de enfermería en los hospitales, razón por la cual buscan un traslado a Atención Primaria para poder ejercer su profesión sin necesidad de turnos”. “los hospitales deberían estudiar porque ni siquiera los interinos quieren trabajar allí donde han quedado más de 400 vacantes sin cubrir” añade la Secretaria Autonómica de SASTE.

SATSE lleva muchos años solicitando una exención de guardias para los profesionales de Atención Especializada sin pérdida retributiva y con módulos compensatorios, para mayores de 55 años, sin obtener de ningún Consejero, ni Director Gerente, ni Director de Enfermería Especializada solución alguna. Esta situación hace que, en los concursos de traslados los profesionales de más edad sean mayoritariamente los que piden el cambio a Atención Primaria. “exigimos un estudio del itinerario de la vida laboral de la profesión de enfermera en Atención Especializada para poder mover a los profesionales a servicios con menos cargas asistenciales y menos turnos de penosidad”

 

Las enfermeras que tomaran posesión la Atención Primaria lo harán en  plazas de enfermera generalista y en ningún caso en plazas de enfermera especialistaen familiar y comunitaria.Estos traslados no son ningún premio ni regalo son simplemente la consecuencia de años de esfuerzo, trabajo y profesionalidad” ha afirmado Ruiz quien añade Estos profesionales están suficientemente preparados para trabajar en Atención Primaria”.

Desde SATSE siempre hemos defendido las especialidades de enfermería y luchamos porque se reconozca y se cree la especialidad de enfermera especialista en familiar y comunitaria siempre después de la evaluación de la competencia pendiente en España y que prevemos que sea en 2018. Desde SATSE queremos dejar claro que para nosotros es impensable que una especialista trabaje en una plaza de generalista sin cobrar su especialidad por lo que es necesario crear la categoría de enfermera especialista en familiar y comunitaria y dotar plazas de la misma en la plantilla orgánica Cantabria.

En cuanto a las Comisiones de Servicio este Sindicato prefiere que sea por antigüedad que por libre designación y amiguismos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email