SATSE critica la ausencia de profesionales de enfermería en la creación del Interlocutor Policial Territorial en Cantabria

01 agosto 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE critica que en la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial para erradicar las agresiones a sanitarios en Cantabria no se haya contado con los profesionales de enfermería, tal y como se pidió por parte de este Sindicato a los  Ministerios de Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería envió sendas cartas a los Ministerios de Interior y Sanidad para manifestar su disconformidad con que en la presentación a nivel estatal del ‘Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud’, se centrase la atención en el colectivo médico y no se explicase que éste surge del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS, en el que participó SATSE, entre otras organizaciones.

En contestación a su carta, SATSE ya ha recibido un escrito del Ministerio del Interior en el que reafirma la importancia de los profesionales enfermeros, reiterando que es un colectivo que merece especial protección al estar sujeto a situaciones de especial vulnerabilidad.

 Por ello, al sindicato enfermero le ha causado más indignación, si cabe, que en la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial en Cantabria (una de las medidas incluidas en el Protocolo), se haya vuelto a incurrir en el mismo error que a nivel estatal y no se haya contado tampoco con los profesionales de Enfermería.

 “Cantabria se ha precipitado en la creación de esta figura y no ha tenido en cuenta las consideraciones que el propio Ministerio del Interior recalca en la carta enviada a nuestro sindicato”, critica María José Ruíz, Secretaria Autonómica de SATSE Cantabria.

Señala, además, que los profesionales enfermeros son beneficiarios de las distintas medidas preventivas, investigativas, formativas e informativas del Protocolo y que son también un enlace permanente con el Ministerio de interior, junto al Observatorio de Seguridad Integral de centros hospitalarios, el Ministerio de Sanidad y el resto de instituciones y organizaciones especializadas

La falta de profesionales de enfermería en la creación del Interlocutor Policial Territorial es especialmente grave, ya que la enfermería es una de las profesiones que recibe un mayor número de agresiones verbales y físicas. Según SATSE, ocho de cada diez enfermeras han sufrido algún tipo de agresión (física o verbal) a lo largo de su trayectoria profesional.

La Consejería y la Delegación de Gobierno sólo han contado con los médicos. Nosotros exigimos que las enfermeras y los fisioterapeutas ocupen un lugar en esta lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios, ya que pueden aportar experiencia e información útil para acabar con esta lacra social”, añade Ruíz.

 Además de medidas como este Protocolo, SATSE reitera que resulta imprescindible acometer otras actuaciones, como la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios.

 De otro lado, el Sindicato apunta que hay que incidir en las medidas preventivas, como aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; el diseño de protocolos de actuación ante agresiones o el desarrollo de actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas.

Por último, sostiene que hay que sensibilizar a la población para que tenga claro que el profesional es su aliado, no su enemigo, y también a la administración, para que nunca olvide que el profesional es su imagen ante los ciudadanos, por lo que tiene que cuidarle y transmitirle apoyo y seguridad.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email