SATSE reforzará la inspección en los centros para conocer si los profesionales están realmente protegidos ante la Covid 19

29 octubre 2020
Equipo de Enfermería preparándose para una intervención en plena crisis del COVID 19

Sería “absolutamente injustificable” que se volviesen a producir situaciones de claro riesgo para  la enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de personal sanitario en esta segunda ola de la pandemia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, realizará en las unidades y servicios de los hospitales, así como en los centros de salud y centros sociosanitarios del conjunto del Estado, una auditoría permanente de la situación en la que se encuentran en lo que respecta al material, medios y actuaciones necesarias para proteger a las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y al conjunto de profesionales sanitarios frente a la Covid-19.

SATSE ha elaborado una nueva acta de inspección y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales que cumplimentarán sus delegados y delegadas presentes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de las distintas comunidades autónomas con el objetivo de tener información detallada y actualizada que permita concluir si están realmente preparados o no para que sus profesionales se sigan enfrentando a la Covid-19 con todas las garantías de seguridad.

El acta de inspección y seguimiento elaborada por SATSE se centra en conocer si en las unidades y servicios de los distintos centros sanitarios hay existencias suficientes de los distintos elementos que conforman los Equipos de Protección Individual (EPIS), como mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3, batas, calzas, monos y delantales impermeables, gafas con montura integral, pantallas faciales o guantes de nitrilo, entre otros.

De igual manera, los delegados de la organización sindical comprobarán si los centros cuentan con elementos para la ventilación natural cruzada o la mecánica con control de calidad del aire,  si la recogida de residuos se realiza de manera segura y eficaz con contendores para residuos biosanitarios del tamaño adecuado, y si se ha reforzado la limpieza en cada turno en las superficies y áreas de uso común.

Los delegados y delegadas de SATSE cobrarán especial relevancia con esta nueva iniciativa que intensifica su continua labor la vigilancia, seguimiento y protección de los profesionales sanitarios en los centros en todo lo concerniente a riesgos laborales.

El objetivo de esta nueva actuación de SATSE es detectar cualquier problema e incidencia, así como posibles aspectos de mejora, que puedan comunicarse de manera inmediata al departamento responsable en cada centro para que lo solucione y no se ponga en riesgo en ningún momento la salud y seguridad del conjunto del personal sanitario afectado, manteniendo, al respecto, una permanente y continua labor inspección en las unidades hospitalarias y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Al respecto, el Sindicato recalca que sería “absolutamente injustificable” que se volviesen a producir situaciones de claro riesgo para  la enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales del SNS una vez que se ha tenido el tiempo suficiente tras la primera ola de la pandemia para que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con el material y medidas de protección necesarias.

SATSE recuerda que la falta de suficientes equipos y material de protección  provocó que España llegase a tener el mayor número de profesionales sanitarios contagiados con la Covid-19 de todo el mundo, un “deshonroso” primer puesto que no se puede volver a repetir, añade.

“Somos conocedores de que, lamentablemente, nos esperan otra vez momentos muy duros y difíciles a lo largo de las próximas semanas en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país  y no podemos permitirnos que nuestros profesionales sanitarios se vuelvan a enfrentar a la pandemia desprotegidos con los consiguientes riesgos para su salud y la de las personas de su entorno más cercano, como compañeros, familiares o amigos”, concluyen desde la organización sindical.