SATSE y ANPE consideran indispensable la figura de la Enfermera Escolar en los centros educativos de Cantabria

09 marzo 2018
¡Por ellos, por todos! Ni un sólo colegio sin enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE junto con el Sindicato de docentes ANPE solicitan a la Administración, la necesidad de incorporar en las plantillas de los centros educativos de Cantabria una enfermera para formar y asistir sanitariamente a los escolares de la región.

La ausencia de enfermeras en los centros escolares está generando graves problemas de desigualdad entre el alumnado ya que, en la actualidad, los docentes se están viendo obligados a atender necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de sus competencias, por no contar con personal formado para atenderlos correctamente.

Ambos sindicatos consideran que la presencia de una enfermera en los centros es fundamental para ofrecer una buena educación en saluda jóvenes cántabros que les ofrezcan las pautas y las herramientas necesarias para evitar hábitos como la drogadicción, el tabaquismo o los trastornos alimenticios, entre otros. “La inclusión de una enfermera escolar en las plantillas de los centros educativos supone a largo plazo una inversión en la salud del futuro“ afirmaMaría José Ruíz, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

Este modelo existe en distintos países de Europa y está resultado un éxito tanto en la formación,  asistencia, prevención, detección de problemas de salud, información sobre sexualidad e integración de alumnos con discapacidades o  enfermedades crónicas. “la figura de la enfermera escolar está demostrando unos excelentes resultados en los centros en los que está, favoreciendo la educación de hábitos saludables, asistencia en caso de accidente y cuidado de niños con enfermedades especiales” ha declarado María José Ruiz, secretaria autonómica de Satse. “la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la personal y el ahorro para el sistema sanitario”.SATSE ya ha  solicitado, en distintas ocasiones,  la inclusión de la Enfermera Escolar en mesa sectorial.

Tanto SATSE como ANPE coinciden en que es preciso atender el bienestar físico, mental y social de la comunidad educativa en el centro y dentro del horario escolar y por ello están realizando diferentes campañas para incluir esta figura en los centros escolares de toda España.