SATSE Cantabria pide que haya, al menos, 2 fisioterapeutas en cada Centro de Salud

18 marzo 2021
Fisioterapeuta lidera el proceso de rehabilitación de una persona mayor

El Sindicato de Enfermería, SATSE, pide a la Consejería un aumento en la plantilla de fisioterapeutas de Atención Primaria ya que la actual se encuentra desbordada con los trabamientos derivados de los pacientes que han pasado el COVID y al aumento de Ictus, entre otros factores. 

La mayoría de los pacientes que han pasado el COVID requieren de una fisioterapia respiratoria y musculoesquelética para su total recuperación y estas terapias las realizan los fisioterapeutas de Atención Primaria. A esta sobrecarga hay que sumarle el aumento de Ictus debido a la reducción de movilidad derivada de los confinamientos y a las secuelas de la propia enfermedad, lo que ha hecho que el trabajo y la demanda de citas hayan aumentado de una manera importante sin el correspondiente aumento de plantilla. “hay más demanda y sin embargo se puede citar a menos gente ya que entre paciente y paciente hay que destinar un tiempo a la desinfección y limpieza de la sala” declara Ana Samperio, Secretaria Autonómica de SATSE Cantabria. “el COVID ha venido a empeorar el atasco que venían sufriendo los fisioterapeutas en Atención Primaria” añade Samperio. “no hay que olvidar que a su actividad con pacientes, también destinan una parte de su jornada laboral a las valoraciones de los solicitantes que quieran incluirse en la ley de dependencia”

 

Debido a esta falta de profesionales, los fisioterapeutas han tenido que dejar de realizar actividad como la Educación Grupal que estaban consiguiendo importantes resultados “pedimos un aumento de plantilla para que, en los centros de salud de Atención Primaria haya, al menos, 2 fisioterapeutas”concluyeAna Samperio.