SATSE: “Cantabria tiene 0,34 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, a ‘años luz’ de lo que pide la OMS”

29 enero 2019
Hoy tampoco podemos atenderte... Sólo tenemos un único fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria ha denunciado que nuestra región está “a años luz” de igualar la ratio de1 fisioterapeuta por 1.000 habitantesrecomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el Servicio Cántabro de Salud cuenta con 0,34 profesionales por 1.000 habitantes.

SATSE afirma que los datos reflejados en el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, realizado por un grupo de expertos, demuestra que las plantillas de fisioterapeutas en los servicios autonómicos de salud son “prácticamente inexistentes”.

El estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, el sistema público de Cantabria cuenta con un total de 200 profesionales lo que supone una ratio de 0,34 fisioterapeutas por 1.000 habitantes.

Por autonomías, Cantabria es la que cuenta con más fisioterapeutas en la sanidad pública,  seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2). En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por 1.000 habitantes y Cataluña, con 0,07.

“Estar a la cabeza de España con esta cifra tan baja no es ningún mérito  ni garantía”declaraMaría José Ruíz, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

En lo que respecta a los profesionales que trabajan en elsector privado, la ratio estatal es de0,9 fisioterapeutaspor mil habitantes, estando a la cabeza Madrid, con 1,3, seguido de Cataluña, con 1,1. Cantabria tiene una ratio de 0,80.

Ante esta lamentable realidad, María José Ruiz, Secretaría Autonómica deSATSE Cantabriareclama, que “el Servicio Cántabro de Salud aumente sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde la población sufre de enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales” además, añade al respecto que, “al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud. “

Desde el Sindicato se destaca la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la aportación al bienestar que supone para la persona la recuperación de su proceso patológico, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios.