SATSE pide a Darias una respuesta coordinada y conjunta de todas las administraciones frente a la pandemia

26 enero 2021
Carolina Darias, ministra de Sanidad

El Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de que la nueva ministra aúne esfuerzos con las consejerías de Sanidad para reforzar y mejorar el SNS.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, mientras dure la pandemia del COVID-19, centre sus esfuerzos en propiciar la necesaria coordinación y respuesta conjunta por parte de todas las administraciones sanitarias públicas para acabar cuanto antes con esta grave crisis sanitaria y que, una vez se normalice la situación, trabaje en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

SATSE considera que la prioridad fundamental de la nueva titular de Sanidad ha de ser la de aunar esfuerzos con los/as responsables de las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla, para reforzar y mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) en unos momentos que seguirán siendo muy duros y complejos a lo largo de los próximos meses.

“Ni los profesionales sanitarios ni los ciudadanos entendemos que haya discrepancias, disensiones y posturas enfrentadas ante un problema de tal gravedad y magnitud, por lo que confiamos en el talante negociador de la nueva ministra de Sanidad para que se dejen de lado otros intereses u objetivos que no sean los de garantizar la mejor atención sanitaria y cuidados posible al conjunto de la sociedad”, apuntan desde la organización sindical.

En el mismo sentido, y en aras a trabajar de manera conjunta en la lucha contra el coronavirus, SATSE pide también a Darias que busque el apoyo y participación de las organizaciones que representan a los profesionales sanitarios a través del Foro Profesional, órgano de dialogo e interlocución que, tras meses de inactividad, se impulsó a finales del pasado año.

En lo que respecta a la estructura del departamento ministerial que ahora va a dirigir, el Sindicato le propone la creación de una Dirección General de Cuidados, a cargo de una enfermera o enfermero, lo que constataría su apuesta por impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público al tiempo que reconoce la importancia y potencial de estos profesionales.

De otro lado, y una vez se haya normalizado la actual situación motivada por el coronavirus, la organización sindical subraya la necesidad de mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas una vez constatada la necesidad que tiene nuestro sistema sanitario de afrontar retos a corto, medio y largo plazo como son la atención y cuidados a nuestros mayores, las personas dependientes o aquellas con una enfermedad crónica.

En este sentido, desde el Sindicato se defiende la incorporación de las enfermeras y enfermeros en otros ámbitos de trabajo que requieren también de su labor asistencial y de cuidados, como son los centros educativos, por ejemplo, así como el desarrollo progresivo de nuevas competencias.

Asimismo, la organización sindical propone a la nueva ministra de Sanidad que haga suya la propuesta de Ley que SATSE ya presentó a sus antecesores en el cargo para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios, y que propicie la aprobación de otra norma que mejore la prevención, información y formación en lo que respecta al manipulado de medicamentos peligrosos.