Laboral

SATSE denuncia falta de medidas y recursos para proteger la salud mental de las enfermeras

SATSE ha denunciado la falta de actuaciones por parte consejería para evitar, detectar y atender los problemas de salud mental de las enfermeras, un colectivo profesional “especialmente vulnerable” por sus difíciles condiciones laborales debido, entre otras causas, a la falta de plantillas y al aumento de agresiones físicas y verbales.
Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año pone el foco en el “vínculo esencial” que existe entre la salud mental y el ámbito laboral, la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio afirma que “la consejería conoce perfectamente las causas por las que las enfermeras tienen graves problemas de salud mental ya que no trabajan en entornos laborales seguros ni saludables y  tienen una importante sobrecarga de trabajo y un marcado aumento de agresiones físicas y verbales”.  

Además, las enfermeras también están expuestas a otros riesgos laborales como son los biológicos, químicos, físicos, mecánicos y ergonómicos. Todo ello va generando estrés que provoca ansiedad, fatiga, insomnio, irritabilidad, baja autoestima o depresión, entre otros problemas.

ausencia de protocolos

SATSE considera que deberían existir unos protocolos basados la prevención, detección y seguimiento del profesional y unas medidas como el aumento de plantillas o la protección de la enfermera agredida “no es normal que una enfermera sufra una agresión y se sienta sola, abandonada o poco respaldada” afirma Samperio quien añade “el descontento generalizado que existe en Cantabria sobre la sanidad pública al final la pagan las enfermeras ya que soportan quejas, gritos e insultos por parte de las personas afectadas”. 


Según SATSE, la salud mental de las profesionales “se ha dejado de lado” y, por ello, los servicios de prevención de riesgos laborales se han centrado fundamentalmente en los riesgos físicos en el desempeño del trabajo y no han tenido prácticamente en cuenta los de carácter psicosocial.