Desarrollo profesional

Reuniones en Cantabria de SATSE y ANPE para la pedir Enfermera Escolar

SATSE y ANPE se han reunido con el consejero de Educación, Sergio Silva y con la concejal de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo para reclamar la presencia de una Enfermera Escolar en los centros educativos.
Reunión con el Consejero de Educación de Cantabria

Miembros de SATSE y ANPE junto con el Consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva

En las reuniones mantenidas, ambos sindicatos han mostrado la necesidad de incluir a enfermeras escolares en los centros educativos con una doble función: el cuidado y atención a niños con enfermedades crónicas y la prevención de enfermedades y hábitos de todos los niños y niñas en edad escolar.

“Consideramos fundamental la incorporación de la figura de la Enfermera Escolar para prevenir enfermedades en los niños y jóvenes de Cantabria, así como para favorecer la inclusión de niños con enfermedades crónicas que están en situación de riesgo sin la presencia de un profesional enfermero en los centros educativos”, 

Postura de los docentes

Por su parte ANPE remarcó en ambas reuniones que los docentes ni pueden ni deben asumir funciones como la atención en casos de crisis epilépticas, problemas en la regulación del azúcar en alumnos diabéticos o suministrar antibióticos o cualquier otra medicina al alumnado. “los docentes no están formados ni asegurados, en la prevención de la salud o en el tratamiento de enfermedades crónicas. Es necesario, para la seguridad de todas las partes la incorporación de la Enfermera Escolar” declara Rus Trueba Arcas, presidenta de ANPE Cantabria. 

La falta de Enfermera Escolar provoca una terrible desigualdad entre los niños y niñas de la región impidiendo la integración de muchos alumnos que requieren de necesidades especiales que podrían solventarse con la inclusión de esta figura en los centros, concluyen ambos sindicatos. 

Tanto el consejero de Educación como la Concejal de Salud se mostraron de acuerdo con la integración de esta figura y ambas administraciones van a estudiar la fórmula más viable para mejorar la calidad de vida y la salud de los niños y niñas de la región.