Laboral

SATSE Cantabria no firma el acuerdo de peonadas

Tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad con un único punto a tratar consistente en las medidas a tomar para la reducción de las listas de espera.
Fachada del Hospital Marqués de Valdecilla.

SATSE no firmó el acuerdo por los siguientes motivos:

1.-No hemos participado en la negociación de dicho acuerdo.

Este acuerdo se ha tomado de forma unilateral con un sindicato y la administración sin contar ni incluir las aportaciones de otros sindicatos de la Mesa Sectorial.

 2.-Consideramos que la retribución para las enfermeras es insuficiente

Este acuerdo recoge que las enfermeras ganarían un 55% de lo que percibiría la categoría inmediatamente superior, lo que consideramos es insuficiente. SATSE desde el principio de estas reuniones (en marzo 2023) ha solicitado que esta cantidad fuera de al menos el 70%.

Además, la subida lineal de retribuciones del 20% pactada no contempla las de Festivos y otros complementos, en el caso de que la actividad de este programa se lleve a cabo en fines de semana y festivos.

3.-La sobrecarga de determinadas unidades del hospital debido al aumento de intervenciones.

Desde SATSE hemos pedido que las unidades que se van a ver sobrecargadas por la actividad quirúrgica extra tengan también una mejora, ya que la sobrecarga la sufren todas las categorías y en varias unidades ya de por sí con plantillas deficitarias.

Actividad Mixta

El acuerdo recoge un concepto de actividad mixta que parece combinar jornada ordinaria y extraordinaria. Este concepto preocupa a SATSE ya que nadie nos ha sabido explicar exactamente en qué consiste, pero nos suscita dudas de cómo podría afectar a las enfermeras que realizarían esta actividad en su jornada ordinaria mientras que para otra categoría seria considerada jornada extraordinaria.  

Este acuerdo se ha firmado por CSIF y el Sindicato Médico y pasará por Consejo de Gobierno.