Laboral

SATSE reclama la equiparación de retribuciones para las matronas de Atención Primaria

SATSE ha presentado, ante el Servicio Cántabro de Salud, firmas de las matronas solicitando la equiparación del complemento específico que perciben las enfermeras de distintas especialidades.
Matrona con embarazada

Con la creación, en 2020, de las nuevas especialidades de Enfermería Pediátrica y de enfermería familiar y comunitaria se incluye unas retribuciones que incluyen un complemento específico de 174,24€ mensuales. 

Las matronas, al llevar más tiempo con una categoría reconocida, perciben por este complemento 15,63 euros mensuales lo que supone una cantidad muy inferior siendo la misma categoría profesional “hay tres especialidades de enfermería y las tres no perciben la misma cuantía por el complemento específico esto no puede seguir así porque las matronas de Atención Primaria tienen una importante merma económica en su nómina” afirma Ana Samperio, secretaria Autonómica de SATSE Cantabria. 

No es la primera vez que SATSE hace esta reclamación ya que lleva tiempo solicitándola en los distintos foros de negociación como las distintas Mesas Sectoriales así como en la Consejería y Servicio Cántabro de Salud.

Esta desigualdad está provocando un importante malestar entre las matronas de A.P “no es entendible que los diferentes especialistas de enfermería tengan distinta retribución en función de la especialidad que desempeñen”