Laboral

Otra campaña de vacunación sin refuerzo de enfermeras

SATSE Cantabria lamenta, un año más, la falta de una estrategia de refuerzo de enfermeras para la campaña de vacunación conjunta de COVID y gripe.
Enfermera administra una vacuna

Este año, la campaña de vacunación se ve agravada por la inclusión de esta vacuna a los fumadores y a los niños de entre 6 y 59 meses y la novedad de la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Esto hace que,  las enfermeras de Atención Primaria tengan una importante carga de trabajo, sin que se haya diseñado para ellas un protocolo de refuerzo en los Centros de Atención Primaria.  

Un "olvido" recurrente 

Para SATSE este “olvido” recurrente,  es intolerable y está afectando a todas las enfermeras de los centros de salud al incluir este año a las de pediatría. “siempre se pide un sobreesfuerzo a las mismas. La campaña de vacunación se repite cada otoño y nadie prevé refuerzos para las enfermeras” declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria quien añade “las distintas administraciones se han acostumbrado a que las enfermeras saquemos el trabajo adelante y no hacen nada por aliviar este pico de trabajo que se repite anualmente y que no coge a nadie por sorpresa” 

Las enfermeras tienen que realizar su trabajo diario y al mismo tiempo dar respuesta a las distintas campañas de vacunación sin que se aumenten las plantillas

Desde SATSE queremos recordar que, mientras las enfermeras están vacunando a los pacientes también tienen que seguir realizando sus funciones habituales “las enfermeras, todos los otoños, tienen que realizar su trabajo diario y al mismo tiempo dar respuesta a las distintas campañas de vacunación sin que nadie mueva un dedo aumentando las plantillas para remediar este problema recurrente” concluye Ana Samperio.